Informe tributario y de gestión @SATMX 2do trimestre 2022.
Con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos de la presente administración y respetando los principios constitucionales de contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza sus funciones estableciendo piso parejo para todos los contribuyentes; de esta manera se garantiza el mismo trato para todos, consolidando la estrategia del ABC: Aumentar la eficiencia recaudatoria, Bajar la evasión y elusión fiscal y Combatir la corrupción.
Siguiendo esta estrategia, durante el periodo enero-junio de 2022, se lograron los siguientes resultados:
Los ingresos tributarios alcanzaron 2 billones 52 mil 104 millones de pesos, esto significa un cumplimiento de 100.4% respecto de la Ley de Ingresos de la Federación y un crecimiento anual real de 2.8%, es decir, 195.9 mil millones de pesos más respecto al mismo periodo de 2021. Respecto a 2018 se alcanzó un incremento real de 8.7%, equivalente a 494.0 mil millones de pesos.
Las contribuciones internas registraron un incremento nominal de 149 mil 527 millones de pesos con relación al mismo periodo de 2021; éstas representaron tres cuartas partes de los ingresos tributarios, mientras que, a partir de la reactivación económica, las contribuciones externas crecieron nominalmente 46 mil 332 millones de pesos.
Para fortalecer los ingresos tributarios, el SAT dirigió sus esfuerzos recaudatorios para obtener 300 mil 694 millones de pesos de ingresos adicionales. Esto es, 13.6% más al mismo periodo de 2021, en términos reales y 168 mil 778 millones de pesos más que en 2018, superior 88.1% real.
Durante la administración actual, el SAT ha atendido un mayor número de trámites de devoluciones, reduciendo además significativamente el tiempo de devolución a través de procesos más ágiles y eficientes. En lo que va del presente año, se pagaron 458 mil 532 millones de pesos por devoluciones tributarias, un incremento de 253 mil 665 millones de pesos más respecto al mismo periodo de 2018, que representa un crecimiento real de 84.7% y un 22.8% real en comparación con el primer semestre de 2021, equivalente a 111 mil 144 millones de pesos.
Las resoluciones a solicitudes pagadas se incrementaron en 2 millones 190 mil 633 trámites respecto del mismo periodo de 2018; esto es un crecimiento de 74.1%. Sin considerar las devoluciones automáticas, el tiempo promedio de resolución positiva de devoluciones disminuyó 1.4 días, al pasar de 17.9 a 16.5 días.
Con el fin de acercar a los contribuyentes las facilidades para realizar trámites y servicios de manera remota, el SAT promovió el uso de los servicios electrónicos y las herramientas digitales como: SAT ID, SAT Móvil, Mis cuentas, Oficina Virtual, Fila Virtual, Centro de Atención Remota para el Contribuyente (CAREC), por destacar algunos.
Desde 2020 a la fecha, se continuaron con las acciones contra la corrupción. En este periodo de tiempo, el SAT ha presentado 2 mil 630 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), que involucran a 2 mil 697 personas, de las cuales la FGR solo ha vinculado a proceso a 472, que representan el 18% del total de denunciados: 18 servidores públicos, 219 personas físicas y 235 personas físicas relacionadas con personas morales.
De la experiencia directa de los contribuyentes en los trámites y servicios que ofrece el SAT, durante este año, el Indicador de Honestidad por Experiencia en Servicios (IHES) obtuvo una calificación promedio de 9.32, en una escala del 0 al 10, en donde 0 representa alta corrupción y 10 total honestidad en la Institución, 0.11 puntos por arriba del mismo periodo del año anterior (9.21 de calificación). Esto significa que los contribuyentes perciben que la corrupción ha disminuido, el servicio y la atención ha mejorado y los trámites son más transparentes.
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