Anexo 1-A «Trámites Fiscales» 2023, DOF 28/12/2022, edición vespertina, atentos a la ficha 320/CFF DATOS DE ASALARIADOS.
Tenemos la publicación del anexo 1-A el cual debemos tener muy en cuenta para la tramitología ante el SAT y evitar rechazos en dichos movimientos, una ficha que debemos revisar muy bien es la 320/CFF para obtener los datos de los trabajadores para el timbrado de la nómina, se comparte dicha ficha;
320/CFF Solicitud de datos en el RFC de asalariados | ||||||
Trámite
Servicio |
Descripción del trámite o servicio | Monto | ||||
Presenta tu solicitud para obtener los datos de inscripción al RFC de tus trabajadores. | Gratuito | |||||
Pago de derechos
Costo: |
||||||
¿Quién puede solicitar el trámite o servicio? | ¿Cuándo se presenta? | |||||
· Personas físicas.
· Personas morales. |
Cuando lo requieras. | |||||
¿Dónde puedo presentarlo? | En el Portal del SAT:
https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/SATAuthenticator/AuthLogin/showLogin.action |
|||||
INFORMACIÓN PARA REALIZAR EL TRÁMITE O SERVICIO | ||||||
¿Qué tengo que hacer para realizar el trámite o servicio? | ||||||
1. Ingresa en la liga del apartado ¿Dónde puedo presentarlo?
2. En Mi Portal, captura tu RFC, Contraseña y elige Iniciar sesión. 3. Selecciona la opción Servicios por Internet / Servicio o solicitud / Solicitud y aparecerá un formulario. 4. Requisita el formulario conforme a lo siguiente: En el apartado Descripción del Servicio, en la pestaña Trámite selecciona la opción SOLICITUD DATOS TRABAJADORES; en Dirigido a: Servicio de Administración Tributaria, en *Asunto: Solicitud de datos en el RFC; Descripción: Solicitud de datos de RFC de trabajadores. Para anexar la información relacionada con la solicitud, elige el botón Adjuntar Archivo / Examinar, adjunta el archivo en TXT comprimido en ZIP y elige Cargar. 5. Oprime el botón Enviar, se genera el Acuse de recepción que contiene el folio del trámite con el que puedes dar seguimiento a tu solicitud, imprimelo o guárdalo. 6 Ingresa al Portal del SAT, dentro del plazo de 10 días hábiles posteriores a la presentación del trámite, con el número de folio, para verificar la respuesta a tu solicitud, en: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/91727/consulta-de-servicio-o-solicitud-del-contribuyente, si se te requirió información adicional, en caso de ser así, contarás con 10 días hábiles para entregarla, si excedes ese plazo la solicitud se cancelará y se cerrará automáticamente por lo que será necesario ingresar nuevamente tu solicitud: En Mi Portal, captura tu RFC e ingresa tu Contraseña; selecciona la opción: Servicios por Internet / Servicio o solicitudes / Consulta; captura el número del folio del trámite y verifica la solución otorgada a tu solicitud; si ésta fue resuelta, obtendrás el Acuse de respuesta imprímelo y guárdalo. Los datos de inscripción al RFC de tus trabajadores, se adjuntarán en archivo TXT dentro del apartado de notas de la respuesta. |
||||||
¿Qué requisitos debo cumplir? | ||||||
1. Archivo TXT en formato.ZIP, que cumpla con las siguientes características:
· Sin tabuladores. · Las letras únicamente se registrarán mayúsculas. · El formato del archivo debe ser en Código Estándar Americano para Intercambio de Información (ASCII), y en caso de que se incluyan RFC con “Ñ” se debe guardar en el formato compatible (ANSI), el nombre de dicho archivo será el RFC del solicitante. · El archivo debe contener una sola columna con la Clave en el RFC del trabajador a 13 posiciones y sin espacios en blanco. La columna no deberá contener títulos o encabezados, ni tener registros vacíos (filas) |
||||||
¿Con qué condiciones debo cumplir? | ||||||
· Contar con contraseña.
· No estar publicado en las listas a que se refiere el artículo 69 del CFF, con excepción de la fracción VI relativo a los créditos condonados. · No estar publicado en las listas a que se refieren el segundo y cuarto párrafos del artículo 69-B del CFF. · Haber emitido CFDI por los conceptos a que se refiere el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR, al menos una vez en los últimos 12 meses a los trabajadores cuya información se solicita. · Haber presentado tu declaración anual del ejercicio fiscal inmediato anterior. |
||||||
SEGUIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO | ||||||
¿Cómo puedo dar seguimiento al trámite o servicio? | ¿El SAT llevará a cabo alguna inspección o verificación para emitir la resolución de este trámite o servicio? | |||||
En el Portal del SAT, con el número de folio que se encuentra en el Acuse de recepción. | Si, el SAT verificará que al menos una vez en el ejercicio fiscal inmediato anterior, se haya emitido por parte del empleador, CFDI que contenga los RFC relacionados en el Archivo TXT. | |||||
Resolución del trámite o servicio | ||||||
· Una vez que se cumplan con los requisitos y de condiciones de esta ficha, en caso de ser procedente, enviará conjuntamente con el acuse de respuesta los datos de inscripción al RFC de tus trabajadores.
· Cuando no se cumpla con los requisitos y condiciones, se emitirá un Acuse de respuesta que indicará el motivo por el cual no procedió la solicitud. |
||||||
Plazo máximo para que el SAT resuelva el trámite o servicio | Plazo máximo para que el SAT solicite información adicional | Plazo máximo para cumplir con la información solicitada | ||||
10 días hábiles. | 10 días hábiles. | 10 días hábiles. | ||||
¿Qué documento obtengo al finalizar el trámite o servicio? | ¿Cuál es la vigencia del trámite o servicio? | |||||
· Acuse de recepción.
· Acuse de respuesta. |
Indefinida. | |||||
CANALES DE ATENCIÓN | ||||||
Consultas y dudas | Quejas y denuncias | |||||
· MarcaSAT de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 hrs, excepto días inhábiles:
Atención telefónica: desde cualquier parte del país 55 627 22 728 y para el exterior del país (+52) 55 627 22 728. Vía Chat: http://chat.sat.gob.mx · Oficina Virtual. Podrás acceder a este canal de atención al agendar tu cita en la siguiente liga: http://citas.sat.gob.mx/ · Atención personal en las Oficinas del SAT ubicadas en diversas ciudades del país, como se establece en la siguiente liga: https://www.sat.gob.mx/personas/directorio-nacional-de-modulos-de-servicios-tributarios Los días y horarios siguientes: lunes a jueves de 9:00 a 16:00 hrs., y viernes de 8:30 a 15:00 hrs., excepto días inhábiles. |
· Quejas y Denuncias SAT, desde cualquier parte del país: 55 885 22 222 y para el exterior del país (+52) 55 885 22 222 (quejas y denuncias).
· Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx · En el Portal del SAT: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia · Teléfonos rojos ubicados en las oficinas del SAT. · MarcaSAT 55 627 22 728 opción 8. |
|||||
Información adicional | ||||||
Esta solicitud podrá presentarse una sola vez por clave en el RFC de cada trabajador. | ||||||
Fundamento jurídico | ||||||
Artículos: 27, 29 y 29-A del CFF; 26 del RCFF; Reglas 2.4.8. y 2.7.1.48. de la RMF. |
ANEXO 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, publicada el 27 de diciembre de 2022.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- HACIENDA.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Servicio de Administración Tributaria.
Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023.
«Trámites Fiscales»
Descarga el anexo 1-A CLIC AQUÍ.