Informe tributario y de gestión 3 trimestre 2022, @SATMX
Siguiendo esta estrategia, durante el periodo enero-septiembre de 2022 se lograron los siguientes resultados:
Los ingresos tributarios alcanzaron 2 billones 902 mil 359 millones de pesos, esto significa un cumplimiento de 97.4% respecto de la Ley de Ingresos de la Federación, 200.3 mil millones de pesos más respecto al mismo periodo de 2021. Respecto a 2018, se alcanzó un incremento real de 3.6%, equivalente a 603.1 mil millones de pesos.
Las contribuciones internas registraron un incremento nominal de 121 mil 323 millones de pesos con relación al mismo periodo de 2021; éstas representaron el 72% de los ingresos tributarios, mientras que, a partir de la reactivación económica, las contribuciones externas crecieron nominalmente 78 mil 931 millones de pesos.
Para fortalecer los ingresos tributarios, el SAT dirigió sus esfuerzos recaudatorios para obtener 449 mil 980 millones de pesos de ingresos adicionales, esto es 54 mil 756 millones de pesos, 5.6% más que al mismo periodo de 2021 en términos reales y 243 mil 684 millones de pesos más que en 2018, superior en 79% real.
Con el objetivo de coadyuvar con las metas de la institución, el programa anual de fiscalización de comercio exterior se encuentra enfocado en aumentar la recaudación, que al tercer trimestre de 2022 representa 7 mil 363 millones de pesos, un incremento real de 7.3%, respecto del mismo periodo del año anterior.
Durante la administración actual, el SAT ha atendido un mayor número de trámites de devoluciones, reduciendo además significativamente el tiempo de devolución a través de procesos más ágiles y eficientes. En lo que va del presente año, se pagaron 757 mil 12 millones de pesos por devoluciones tributarias, un incremento de 444 mil 854 millones de pesos más respecto al mismo periodo de 2018, que representa un crecimiento real de 99% y un 35.9% real en comparación con enero-septiembre de 2021, equivalente a 240 mil 540 millones de pesos.
Las resoluciones a solicitudes pagadas se incrementaron en 2 millones 136 mil 522 trámites respecto del mismo periodo de 2018; esto es un crecimiento de 63.6%. Por lo que respecta a las devoluciones para Grandes Contribuyentes, el tiempo de resolución favorable se encuentra 17.6 días por debajo de lo establecido en el Código Fiscal de la Federación (40 días hábiles) en comparación al año anterior este tiempo disminuyó 3.7 días.
Con el fin de acercar a los contribuyentes las facilidades para realizar trámites y servicios de manera remota, que les permita cumplir con sus obligaciones fiscales, el SAT promovió el uso de los servicios electrónicos y las herramientas digitales como: SAT ID, SAT Móvil, Mis cuentas, Oficina Virtual, Centro de Atención Remota para el Contribuyente (CAREC), por destacar algunos.
Desde 2020 a la fecha, se continuaron con las acciones contra la corrupción. En este periodo de tiempo, el SAT ha presentado 2 mil 831 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), que involucran a 2 mil 899 personas, y se han vinculado a proceso a 544, que representan el 19% del total de denunciados: 23 servidores públicos, 247 personas físicas y 274 personas físicas relacionadas con personas morales.
De la experiencia directa de los contribuyentes en los trámites y servicios que ofrece el SAT, durante este año, el Indicador de Honestidad por Experiencia en Servicios (IHES) obtuvo una calificación promedio de 9.19, en una escala del 0 al 10, en donde 0 representa alta corrupción y 10 total honestidad en la Institución.
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