Manual Laboral y Fiscal sobre la PTU a repartir en 2021.
El derecho a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es, además de un importante instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social, un mecanismo que estimula la productividad, toda vez que la participación es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los asalariados.
Con el propósito de promover el cumplimiento de este derecho, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, elaboraron el presente manual cuya finalidad es informar y actualizar a los trabajadores del país sobre el derecho a recibir un correcto reparto de utilidades.
En el presente manual se abordan aspectos laborales que se desprenden de los diversos ordenamientos en la materia, señalándose los principios y criterios interpretativos de las normas que regulan esta prestación laboral y aportando definiciones, así como ejemplos descriptivos que faciliten su comprensión. Además, se especifican las instancias a las que pueden recurrir los trabajadores para recibir asesoría técnica y realizar las gestiones correspondientes.
1.-PRINCIPIOS GENERALES •
La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores que establece el artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.
• Son sujetos obligados a repartir utilidades las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios, que siendo o no contribuyentes del impuesto sobre la renta, tengan trabajadores a su servicio mediante el pago de un salario.
Objetivos
El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas tiene como objetivos:
• Ser instrumento para desarrollar el equilibrio entre el trabajo y el capital, reconociendo la aportación de la fuerza de trabajo.
• Mejorar la distribución de la riqueza y contribuir a elevar el nivel económico de los trabajadores y sus familias.
• Aumentar la productividad con el esfuerzo conjunto de los trabajadores y empresarios para alcanzar una prosperidad común.
Descarga el material completo, clic aquí.