Informe Tributario y de Gestión 4to trimestre 2020.
En 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continuó recaudando con piso parejo, vocación humana y conciencia social, y con el ABC como eje rector, Aumentar la eficiencia recaudatoria, Bajar la evasión y elusión fiscal y Combatir la corrupción, destacando los siguientes resultados:
Durante 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19 y sus efectos adversos en la economía, se implementaron estrategias de cobro y fiscalización para sostener la recaudación tributaria, lo que permitió que se recaudaran 3 billones 338.9 mil millones de pesos, que implicó un aumento nominal de 136.3 mil millones de pesos y un crecimiento de 0.8% real respecto a lo recaudado el año anterior. Esto evitó endeudamiento, garantizó finanzas públicas sanas y permitió cubrir los gastos en salud y en los programas prioritarios.
En 2020, los ingresos tributarios crecieron significativamente con relación al Producto Interno Bruto (PIB). Se estima que en 2020 los ingresos tributarios sean 14.5% como proporción del PIB, lo que representa el porcentaje más alto de los últimos 10 años respecto del PIB y 1.3 puntos porcentuales adicionales respecto de 2019, último año sin pandemia.
Asimismo, los estímulos fiscales en la frontera norte fueron de aproximadamente 76.0 mil millones de pesos en 2020. Al interior, esta cifra se compone de 73.2 mil millones de pesos de estímulo de IVA y 2.8 mil millones de pesos de estímulo de ISR.
Gracias al compromiso y a la solidaridad de los contribuyentes en esta crisis sanitaria, en 2020, las contribuciones internas registraron un incremento de 7.1% en términos reales respecto a 2019, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior que tuvo una caída contributiva de 13.6% real.
Para compensar el impacto de la pandemia en los ingresos, el SAT encaminó su esfuerzo recaudatorio para obtener 496.2 mil millones de pesos de ingresos adicionales, lo que representó 2.2% del PIB de 2020.2 Por acciones de eficiencia y cobranza coactiva se obtuvieron 110.4 mil millones de pesos, mientras que a través de las estrategias de fiscalización se obtuvieron 385.8 mil millones de pesos.
Las evaluaciones realizadas al SAT por organismos internacionales y calificadoras, tales como el Fondo Monetario Internacional y Fitch Ratings, reconocieron que la estrategia de recaudación tributaria fue positiva y permitió garantizar los recursos suficientes para el sector salud, así como para los programas sociales prioritarios.
Las devoluciones se continuaron realizando en tiempo y forma, de acuerdo con la normatividad aplicable. Como resultado de procesos más ágiles y eficientes, se devolvieron 14.4 mil millones de pesos más respecto a 2019 y 177.0 mil millones de pesos más con relación a 2018.
El SAT continuó impulsando a los contribuyentes a usar los servicios electrónicos y las herramientas digitales, como SAT ID, que permite a las personas físicas realizar la generación o renovación de su contraseña, o el proceso de renovación de su e.firma, desde su casa; también, actualizó el servicio de verificación de facturas. Además, se realizó la octava edición del Sorteo El Buen Fin, en apoyo a las economías familiares y para fomentar la formalidad.
En 2020, se promovieron 49 denuncias ante la Fiscalía General de la República por presuntos delitos en contra de 90 servidores públicos, equivalente a un aumento de 96% en cuanto al número de servidores públicos denunciados en 2019. Además, se denunció penalmente a 1,018 contribuyentes, de los cuales 514 son personas físicas y 504 son personas morales.
Descarga el INFORME COMPLETO CLIC AQUÍ.